Perú

Cuna del Imperio Incaico

  

El pasado peruano lleno de riqueza es la razón que lo convierte en uno de los destinos más populares de Sudamérica.  

A pesar que la cultura Inca es la más conocida en Perú, son las civilizaciones precedentes las que sentaron las bases del Imperio Inca. Los museos peruanos están llenos de impresionantes cerámicas y textiles diseñados y creados por esas culturas pre-Incas tales como las de Chavín, Paracas, Nazca, Moche y Wari.

El Imperio Inca se desarrolló en el siglo XV, y alrededor del año 1500 su expansión estuvo en pleno apogeo; alcanzó lo que hoy en día son seis países interconectados a través de 23,000 Km de carretera. La corta vida del Imperio Inca llegó a su fin con la llegada de los conquistadores españoles en 1532.

La herencia del Perú tradicional y colonial se halla en las iglesias y mansiones construidas por los españoles, quienes hicieron de Lima la sede del Virreynato hasta que el país obtuvo su independencia de España en 1821.

La geografía de Perú se encuentra entre las más espléndidas e imponentes en la tierra, gracias a sus tres regiones diferentes: las llanuras costeras, los Andes y la selva Amazónica, es considerada tan variada como espectacular; lo cual permite al visitante realizar tradicionales tours y conocer de cerca la historia de dichos lugares. Las áridas llanuras costeras albergan la mayoría de vestigios arqueológicos, que incluyen las Líneas de Nazca al sur y la tumba del Señor de Sipán al norte. La variedad de montañas en los Andes incluye los picos cubiertos de nieve de la Cordillera Blanca, la exuberante región alta de la selva cerca de las ruinas de Machu Picchu y en otros lugares, y el extraordinario altiplano (meseta plana) entre Cuzco y Lago Titicaca. De modo que al pasar sus vacaciones en Perú pueda viajar por los diversos escenarios naturales que ofrece Sudamérica, de la mano de operadores de turismo locales que conocen la zona y le aseguran que su viaje será placentero. La vasta región de la selva peruana, que ocupa más de la mitad de la superficie total del país, alberga tanta biodiversidad que es difícilmente igualable en el mundo y permite realizar el mejor ecoturismo. Gracias a ello, anualmente recibe cientos de viajes de personas de todo el mundo.

Muchas de las antiguas estructuras sociales y tecnológicas del Perú han desaparecido a través de los siglos, pero otras tradiciones como el tejido y elaboración de cerámica siguen prevaleciendo hoy en día. Ningún visitante podrá retornar a su país sin una maleta llena de souvenirs artesanales.

image1

LIMA (La Ciudad de los Reyes)

image2

 Las mansiones e iglesias de la Lima colonial y los modernos barrios de San Isidro, Miraflores y Monterrico, hacen de Lima una muestra de contrastes. Más de siete millones de personas, un tercio de la población del Perú, vive en la capital, situada a orillas del Océano Pacífico. Fundada por el conquistador Francisco Pizarro, Lima también es conocida como la Ciudad de los Reyes, dada su fundación en Epifanía en 1535. Por más de 300 años, Lima fue la ciudad más importante y la metrópolis más extensa de América del Sur. Aún quedan vestigios del apogeo de la Lima colonial en el centro de Lima: La Plaza Mayor o plaza principal, flanqueada por el Palacio de Gobierno, la Municipalidad y la Catedral. El Palacio de Torre Tagle, la Casa Aliaga, mansión excepcionalmente bella construida en 1735, actualmente alberga las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Muy cerca, el recientemente renovado Palacio de Osambela, construido entre 1803 y 1805, sirve como centro de exhibiciones artísticas y eventos culturales. Numerosas iglesias coloniales de Lima son joyas de la arquitectura iberoamericana, como San Francisco fundada en 1535, y La Merced, cuya primera construcción precede a la fundación de Lima. Lima moderna es una mixtura de estilos arquitectónicos y hermosos jardines, especialmente en Miraflores y San Isidro, distritos comerciales con excelentes tiendas, galerías de arte y restaurantes. Barranco, residencia de conocidos artistas y escritores de Lima, está lleno de bares y clubes nocturnos. 

PARACAS, ICA Y NAZCA (Tierra de enigmáticas figuras)

image3

 A 250 km (156 millas) al sur de Lima se encuentra la península de Paracas, árida y desértica península, centro de una de las más notables zonas arqueológicas del Perú. La Reserva de Paracas, el mayor santuario de fauna silvestre de la costa, incluye las Islas Ballestas, a las que se llega en bote desde Paracas. Estas islas son el hogar de miles de aves marinas residentes o migratorias, muchas endémicas por la Corriente del Niño. Estas incluyen pelícanos, pájaros bobos, cormoranes, golondrinas y gaviotas que comparten su hábitat con manadas de lobos marinos y focas. En verano, los cóndores también son recuentes visitantes y los flamencos se detienen ocasionalmente en la bahía. Paracas y su encantador hotel son ideales para un descanso de fin de semana. Desde Paracas, a una hora en auto por la carretera Panamericana, se llega a Ica, oasis de verdor y tierra del famoso pisco peruano. Ica, 310 km (194 millas) al sur de Lima, también alberga un fino museo arqueológico. Hacia el sur se encuentra Nazca, situada en un fértil valle irrigado por un acueducto prehispánico. Es una parada obligatoria para los visitantes de las famosas líneas y para los viajeros que van por carretera a Lima, Arequipa o Cusco. Tierra de las famosas líneas preservadas por la Dra. Maria Reiche, estas enormes figuras geométricas y de animales gigantescos fueron grabadas en las desérticas arenas por los pobladores de Nazca hace 1500 años. Se ven mejor desde el aire, el sobrevuelo puede ser programado en Ica, Nazca o Lima. 

CHICLAYO (El Señor Sipán, Tumbas y Piramides

image4

 Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, es una ciudad animada y comercial, 769 km (480 millas) al norte de Lima, a una corta distancia, a través de campos de caña de azúcar, de la famosa tumba Moche del Señor de Sipán. Después de su descubrimiento y desentierro en 1987, las tumbas de Sipán han mostrado una riqueza de deslumbrante joyería de oro, plata y cobre que data de aproximadamente 300 D.C. Las excavaciones en marcha están descubriendo aún más tumbas llenas de oro. El museo arqueológico de Lambayeque, dirigido por el descubridor de Sipán, Dr. Walter Alva, introduce a los visitantes a la cerámica y textiles producidos por las culturas que habitaron estos valles norteños. Al norte de Chiclayo se encuentra Túcume, un complejo de 26 pirámides enormes de adobe rodeadas por estructuras más pequeñas que datan de la época pre-Inca, siendo el complejo más grande de este tipo en la costa peruana. Thor Heyerdahl y un grupo de arqueólogos han descubierto notables tejados de adobe y cerámica, expuestos en un pequeño museo de sitio.  

TRUJILLO (La Ciudad de la Eterna Primavera)

image5

 Trujillo, una de las más hermosas ciudades del Perú, fue fundada en 1534 por el conquistador Francisco Pizarro quien le dio este nombre por su lugar de nacimiento en España. Esta ciudad colonial y republicana, 560 km (350 millas) al norte de Lima, floreció cuando numerosas familias nobles se establecieron allí para explotar las minas de oro y plata y las enormes plantaciones de caña de azúcar. Los Chimú, que dominaron la costa norte antes de la conquista de los Incas, construyeron su capital en la cercana Chan Chan, considerada la ciudad de adobe más grande del mundo. Al sur de Trujillo se encuentran las imponentes pirámides Moche del Sol y de la Luna de 30 pies de altura, centro del poder Moche de 100 a 600 D.C. y la estructura de adobe más alta del continente americano. Al oeste de Trujillo se encuentra Huanchaco, encantador pueblo de pescadores. Como lo hacían sus ancestros hace siglos, los pescadores aún corren olas en sus frágiles botes de junco llamados "caballitos de totora". 

CAJAMARCA (Los Baños del Inca)

image6

 Ubicada al noreste de Trujillo, a una distancia de 863 km (540 millas) de Lima, Cajamarca es más conocida por ser el lugar del primer encuentro entre el conquistador español Francisco Pizarro y Atahualpa, el último Inca, allá por el siglo XVI. Cajamarca tiene una altitud de 2.750 m (9000 p.) s.n.m. Esta ciudad colonial, antes asentamiento Inca, ostenta hermosas iglesias y un paisaje lleno de restos de monumentos pre-Inca e Inca, incluyendo el canal de Cumbemayo, tallado en piedra natural, y las Ventanillas de Otuzco, antiguo cementerio. 

KUELAP (La Fortaleza Perdida de los Incas)

image7

 Ubicado al noreste del Perú. Kuelap, majestuosa fortaleza, se levanta sobre el boscoso valle de Utcubamba, es uno de los monumentos arqueológicos más importantes del continente. Su misterio ha atraído a los exploradores y científicos desde siempre. 

HUARAZ (La Cordillera Blanca, Nieve y Montañas)

image8

A sólo 400 km (248.5 millas) al norte de Lima se encuentra la cordillera de los picos más altos de la sierra: la Cordillera Blanca de 180 km (112 millas) de longitud, cuyos picos llegan a los 6.000 m. La región es fácilmente accesible por carretera desde Lima. El Callejón de Huaylas, como también se le llama a esta zona, es el punto de partida para caminatas y montañismo dentro del Parque Nacional del Huascarán. El Huascarán, con sus 6.768 m (22.000 p) es la montaña más alta del Perú y domina el espectacular escenario junto con las aguas azul-eléctrico de la Laguna de Llanganuco. A pocas horas de la ciudad de Huaraz a 3.100 m

(10.200 p), en las laderas orientales de la Cordillera Negra, se encuentra Chavín de Huantar, uno de los monumentos arqueológicos más renombrados del Perú.

AREQUIPA (La Ciudad Blanca y el Cañon del Colca)

image9

 Arequipa, la segunda ciudad más grande del Perú, se encuentra a 1.024 km (640 millas) al sur de Lima. Fue fundada en 1540 y es una de las ciudades más atractivas del país. Llena de iglesias y mansiones coloniales, incluyendo Santa Catalina, convento restaurado que fue fundado en 1579 y ahora abierto al público después de haber permanecido cerrado por 400 años. Arequipa es conocida como la `Ciudad Blanca´ porque está cubierta en gran parte de sillar, piedra de las canteras de lava volcánica. Tres volcanes dominan el panorama: el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu. Al norte de Arequipa se extiende el espectacular Valle del Colca, un pintoresco valle andino dotado de pueblos fundados en la época colonial. 

CUSCO (El ombligo del Mundo y Cuna de los Incas)

image10

Cusco un imperio, casi tan vasto como el Imperio Romano, la nación Inca estaba conectada por un sistema de caminos de más de 23.000 km (14.300 millas). Ubicada como capital del Imperio Inca, Cusco, es una muestra de diversas culturas: Pre-Inca, Colonial y Republicana. Pero Cusco fue más que una capital. Fue una ciudad administrativa, militar y religiosa, similar a La Meca, aquí se aprecian muchos tipos de arquitectura, como la construcción Inca más sagrada del Cusco, el Korikancha (Templo del Sol), actualmente forma parte de la iglesia española de Santo Domingo. Restos arqueológicos, templos, iglesias y mansiones lo convierten en un memorable destino, lleno de historia y cultura. Una ciudad con un legado espléndido, sus calles sinuosas conducen a los visitantes a través de su rico y hermoso pasado. 

La estadía en Urubamba, Valle Sagrado de los Incas, es la forma perfecta para relajarse en el corazón del país. Cusco también es el punto de partida para visitar la ciudadela Inca de Machu Picchu, a donde se puede llegar por tren y por el Camino Inca. 

MACHU PICCHU (La Ciudad Perdida de los Incas)

image11

 A una distancia de 120 km (75 millas) del Cusco, en el valle del río Urubamba, se eleva Machu Picchu, a una altitud de 2.400 m (7.900 p) s.n.m., entre el Huayna Picchu (montaña joven) y Machu Picchu (montaña vieja). Se extiende dentro de un espectacular sistema provisto de la exuberante vegetación de la selva cercana y del paisaje escarpado. Se cree que Machu Picchu, la Ciudad Perdida de los Incas, uno de los ejemplos más famosos de la arquitectura Inca, fue construida a mediados del siglo XV por el Inca Pachacútec. Perdida en la historia, no fue descubierta hasta 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham. Las ruinas están situadas en la ladera este de Machu Picchu en dos áreas separadas: la agrícola y la urbana. Esta última incluye el sector civil (viviendas, canales) y el sector sagrado (templos, mausoleos, plazas, casas reales). Aunque las construcciones muestran diferentes niveles de arquitectura, las edificaciones religiosas exhiben un alto grado de perfección. La construcción en general fue hecha con piedra, y los techos con troncos de árboles, recubiertos de ichu o paja. Las paredes fueron hechas con una inclinación hacia adentro para protegerse de los temblores. Desde el pico del Huayna Picchu situado frente a Machu Picchu, se aprecia una prodigiosa vista panorámica de la imponente masa de ruinas y el valle del Urubamba. Las impresionantes vistas de esta ciudadela en la cima de la montaña y sus bien preservadas ruinas son el sueño de los fotógrafos. 

CHOQUEQUIRAO (El último bastión Inca)

image12

Se encuentra situada entre la selva y los Andes peruanos, en lo alto de una verde montaña a 3033 metros sobre el nivel del mar, en el límite de los departamentos de Cusco y Apurímac, la historia inca guarda todavía infinidad de secretos. Uno de ellos es Choquequirao: el conocido como último bastión inca y ciudadela hermana de Machu Picchu es todavía un misterio para los investigadores de esta cultura sudamericana, el Parque Arqueológico de Choquequirao impresiona por la majestuosidad de la arquitectura Inca con andenes, plazas, recintos, grandes muros con hornacinas y otras construcciones. La construcción de Choquequirao puede atribuirse a los sucesores del Inca Pachacútec, Tupac Inca Yupanqui o Huayna Cápac, entre los siglos XV y XVI. El lugar parece destinado para fines públicos y ceremoniales, con el culto al dios Sol, la tierra, el agua, entre otros. 

Es considerado por muchos turistas que lo visitaron como el otro Machu Picchu y a veces muchos turistas se atreven a decir que es Mejor que Machu Picchu.

PUNO (Lago Titicaca y Custodio de leyendas)

image13

 Ubicado a 3.800 impresionantes metros (12.400 p) s.n.m., Puno una atractiva ciudad de los Andes cuyo entorno de bello paisaje circundante es la cuna de la cultura Aymara y el legendario lugar de nacimiento de los fundadores del Imperio Incaico. Puno se extiende a orillas del Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, de cuyas aguas los Incas creían que emergió Manco Cápac, su fundador. Muchos grupos étnicos como los Uros aún dependen de los recursos del lago para su supervivencia. Los Uros viven en islas flotantes que construyen con la vegetación de caña del lago. Cerca de Puno, con vista al Lago Umayo, se encuentran las chullpas o torreones funerarios, que antiguamente sirvieron de tumbas de los Señores Aymaras de alto rango. La isla de Taquile se encuentra a tres horas y media de Puno en lancha, donde la vida se ha detenido por siglos y los tejedores aún hacen textiles tradicionales. Al norte de Taquile está la Isla de Amantaní, famosa por sus canastas tejidas de paja. Pasar la noche en una de estas islas es una experiencia inolvidable y altamente recomendada. Alrededor del lago, docenas de construcciones coloniales e iglesias ornamentadas dan testimonio de la importancia del lago durante los tiempos coloniales. Puno es famoso por ser la capital folclórica del Perú. Haga lo posible por asistir al menos a uno de sus innumerables festivales folclóricos dentro del calendario de festividades de Puno. La Virgen de la Candelaria, celebrada en febrero, es un rico espectáculo del folclor tradicional. 

IQUITOS (La Selva de los Espejos)

image14

 Algo de la antigua riqueza de esta bulliciosa ciudad se evidencia en sus mansiones de azulejos, legado del boom del caucho, a principios de siglo. Ubicada a orillas del río Amazonas, la ciudad es el punto de partida para tomar cruceros por el Amazonas hacia las áreas protegidas del Perú, Brasil y Colombia. Hay pocas carreteras aquí y el Amazonas y sus afluentes son los ejes vitales de la región. Los albergues de la selva en Iquitos y sus alrededores, así como los del río, lo transportan en bote del bullicio de la ciudad a la selva amazónica. 

TARAPOTO (La Ciudad de las Palmeras)

image15

 Tarapoto, ciudad peruana conocida como la “Ciudad de las Palmeras”, se encuentra localizada en la provincia de San Martín, de la que es capital, en el departamento de San Martín, al nororiente del Perú. Se encuentra a medio camino entre la cordillera andina y la selva baja amazónica.

Tarapoto es un lugar ideal para hacer excursiones en la naturaleza, aventura y turismo vivencial.  Tarapoto está repletos de parques naturales, cascadas y cataratas de fácil acceso. Podemos mencionar la hermosa Laguna azul, que es llamada también Laguna El Sauce cerca de la cual se halla el hotel Puerto Palmeras. Quien visite Tarapoto no puede dejar de probar la exquisita gastronomía que caracteriza a esta ciudad peruana, y nada mejor que acompañarlos con las bebidas tradicionales y los famosos afrodisiacos únicas de Tarapoto.

PUERTO MALDONADO (Capital Mundial de la Biodiversidad)

image16

 Escondido en el remoto sudeste del Perú, el departamento de Madre de Dios limita con el departamento del Cusco por el oeste, y Bolivia y Brasil hacia el este. Los alrededores de Puerto Maldonado ofrecen algunas de las mejores vistas de la fauna silvestre de la Cuenca Amazónica incluyendo el Parque Nacional del Manu, área protegida equivalente a la mitad de Suiza, y la Reserva de Tambopata-Cándamo, que alberga docenas de especies en peligro de extinción. Disfrute explorando caminos en lo profundo de la selva virgen y su sorprendente flora y fauna.